viernes, 2 de enero de 2009

Días de cine de 2008. Segunda parte: Aciertos

Aquí está la segunda parte de cine de 2008, la de las películas que más me gustaron, se me escapan algunas pero no quería hacer la entrada demasiado larga:


Juno

Ya se sabe que esta película va de indie cuando no lo es, y se situa peligrosamente entre el terreno de comedia para adolescentes y peli más seria con trasfondo moral. A pesar de estos antecedentes, la historia te atrapa desde el principio y no te suelta hasta dejarte con un muy buen sabor de boca, entonces empiezas a recordar y te das cuenta del rato agradable que has pasado. No sé si es por la nostalgia que me provoca esa estética tan indie noventera, la música naive de Kimya Dawson o el encanto del personaje de Juno y sobre todo de Bleeker, o quizás sea la sencillez de la historia, o como está contada, los pequeños detalles, los finos golpes de humor, igual son las conversaciones sobre música, o los caramelos tick tack, a lo mejor los extraños hobbies de la madrastra de Juno, o el uniforme del equipo de atletismo, o que Juno deteste a Sonic Youth, o...

Lo mejor: la música y su capacidad de trasladarnos a una época que quizá nunca existió de esa forma, quizá no sea muy realista pero mola. También destaca la estética tan cuidada a lo largo de toda la peli, mención especial para las ilustraciones tan chulas de la cabecera.

Lo peor: El doblaje en castellano y la conversación tele
fónica de Juno con su amiga.





Lars y una chica de verdad

Lars es un chico extremadamente tímido que tiene grandes problemas para relacionarse con la gente hasta que se enamora de Bianca (una muñeca "anatómicamente completa") y esto hace que el pueblo en el que vive se revolucione. El encanto de la película viene sobre todo por la perspectiva tan naive a través de la que se ve esta historia. Lars en seguida se convierte en un personaje entrañable, hipersensible, un poco chiflado sí, pero encantador... y hasta acabas cogiéndole cariño a la hierática Bianca. La familia de Lars, los vecinos del pueblo, sus compañeros de trabajo, ese ambiente nórdico que rodea a la película... todo acaba dándole forma a una especie de cuento mágico. Esto último no nos debe engañar, Lars es una película bastante triste, habla de la soledad hasta la desesperación más profunda, pero lo sabe llevar de forma bonita, en ningún momento te lo hace pasar mal.

Lo mejor: La genial interpretación de Ryan Gosling que durante esa hora y me
dia desaparece completamente para dar vida a Lars. También la escena de Bianca y Lars en el bosque en la que éste le canta, tan surrealista como bonita.

Lo peor: Quizá esperas que se vayan atando más cabos a lo largo de la historia.



Wall.e

Nada puedo decir de wall.e que no se haya dicho ya, para mi es practicamente perfecta, está claro que es una película dirigida principalmente al sector infantil pero esto en cuanto empezas a verla en seguida se te olvida. Parece que Pixar se supera con cada pelicula nueva que hace, la verdad que lo tiene dificil para mejorar esto con lo próximo que haga.

Lo mejor: la
historia, el mensaje ecologista, el personaje de walle (es increíble como puede expresar tantos sentimientos sin hablar ni gesticular), los pequeños golpes cargados de humor, la filosofía buy´n´large y que cada vez es más dificil distinguir la animación 3D de la realidad.

Lo peor: que por más que nos pese la historia de walle y eva tiene un fin y sólo dura unos 80 minutos.



Rebobine por favor

No es la primera vez que oigo decir a alguien que Michel Gondry no es nadie sin el guionista Charlie Kaufman. Puede ser que los argumentos hayan perdido la complejidad de "Olvidate de mi", desde que no trabaja con él, o que las pelis pierdan densidad pero creo que en el caso de Rebobine por favor ha ganado frescura y ligereza en el buen sentido. Los protagonistas son auténticos freaks y la historia quizá sea un completo disparate, pero bajo la optica tan especial de Gondry todo cobra sentido y da como resultado una pelicula divertida, agradable de ver, inteligente y hasta emotiva (sin caer en el sentimentalismo barato).

Lo mejor: Los artilugios con los que nos sorprende la imaginación Gondry y el concepto de peliculas suecadas. Jack Black es perfecto para su papel.

Lo peor:
La decepción de los que se esperaban algo tipo "Olvídate de mi" que parece que después de esta peli ya no creen en él.



Buscando un beso a medianoche

Esta es la típica pelicula pequeña, discreta, que no hace mucho ruido pero qu
e te acabas sintiendo afortunado por haberla descubierto a tiempo y poder ir al cine a verla. Y es que después de un comienzo que no te dice ni fu ni fa, la historia se va colando poco a poco de una forma sencilla y natural como si no tratara de nada y de todo a la vez. Es verdad que recuerda bastante a "Antes del amanecer", chico y chica se conocen y todo transcurre practicamente en una tarde en la ciudad de Los Angeles, pero lo que cuentan supera ese espacio y tiempo y se convierte en algo universal.

Lo mejor: la visión nada idealizada de la ciudad de Los Angeles que nos muestra. La química entre los dos protagonistas.

Lo peor: el principio es un poco flojo, quizá se tarda demasiado en "cogerle cariño" a los protagonistas.

3 comentarios:

  1. La verdad es que todas estas pelis que dices me encantaron, pero si tengo que quedarme con una, me quedaría con "Wall.E", la primera media hora o cuarenta minutos, de cine cómico practicamente mudo, me parece una obra maestra (el resto de la película también, pero sorprende menos). Una prueba más de que las películas de animación, si están bien pensadas, no tienen nada que envidiarle a las de acción real.

    "Rebobine por favor" también está genial y es muy original y divertida. A mi me encantó "Olvídate de mí" y ésta no me decepcionó en absoluto.

    Lars también es muy original y consigue ser divertida y triste a partes iguales. Y sí que Ryan Gosling hace un buen papel y consigue que olvide su papel un tanto pasteloso en "El Diario de Noa" (película pastelosa toda ella).

    Estoy de acuerdo con lo que dices de "Juno" y, sobre "Buscando un beso a medianoche", me parece que está bien, pero no gustó tanto como las otras películas de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. por partes...

    ...de acuerdo con juno, aunque lo del doblaje ni idea porque yo la vi en inglés (también creo que me perdí cosas por verla en inglés, porque ni si quiera la vi con subtítulos).

    wall-e... en serio que me sorprende el éxito que ha tenido porque yo estaba deseando que terminase, no me gustó nada, la vi con mis compas en un cine en inglaterra y yo y un amigo italiano nos quedamos impresionados de que esa peli estuviese teniendo tantísimo éxito, al resto pareció no desagradarles la peli.
    de hecho uno de los que más controla de cine dijo que le parecía una obra maestra.


    yo sabía que iba a ver una peli infantil, pero me pareció demasiado, los increíbles me encantó, shrek, etc... pero wall-e decididamente no.

    todavía hoy sigo sorprendiéndome de que casi todo el mundo la califique de la mejor peli que han visto.


    sobre las demás, no las he visto, pero voy a procurar verlas cuanto antes, en especial la de rebobine por favor, me encanta jack black!

    ResponderEliminar
  3. pues nada... sobre gustos no ha nada escrito... como ves, yo soy de los que piensa que es una obra maestra, así que sigue sorprendiendote :-)

    ResponderEliminar