viernes, 18 de marzo de 2011

Esta noche volamos (Discografía de The Divine Comedy parte I)

Allá por el año 2002, cuando los fanzines en papel aún tenían cierta distribución, participé en el fanzine Starshy con una retrospectiva de la discografía de The Divine Comedy, bajo el título de “Esta noche volamos”.

El motivo era que después de sacar Regeneration como una banda, en lugar de cómo el proyecto personal y exlusivo de Neil Hannon, éste daba marcha atrás y decidía volver a seguir por su cuenta. Desde entonces The Divine Comedy ha sacado tres discos más que obviamente no están en esta retrospectiva, así que he decidio actualizarla y completarla.

Neil Hannon toca el próximo viernes en 25 en Toledo y el sábado 26 de marzo en Santiago de Compostela, en la sala Capitol, (si quereis haceros una idea de qué podéis encontraros en esos conciertos podéis leer aquí la reseña que hicimos de su concierton en noviembre en Guimareaes) así que creo que es un buen momento para echar la vista atrás en el tiempo y ver qué puede ofrecer. Es algo parecido a lo que hicimos en diciembre con la discografía de the Lucksmiths (aquí y aquí).

Como The Divine Comedy tiene un montón de discos, voy a hacer esta entrada en dos partes, publicando hoy el artículo que publicó Starshy en 2002 (no he tocado nada, aunque después de tantos años quizá cambiaría algún detalle) y en un par de días hablaré de los últimos discos del grupo. Tened en cuenta que este artículo es de 2002, así que cuando hablo de último disco y otras referencias temporales, hay que pensar en el contexto del artículo.

Pues nada, os dejo con la primera parte de la discografía de The Divine Comedy, en un par de días, vendrá el resto.

 ESTA NOCHE VOLAMOS (Discografía de The Divine Comedy parte I)

A finales de 2001 se confirmaba la noticia de la separación de “the divine comedy”, algo que en realidad no tiene mucha importancia, ya que sólo se ha disuelto la banda, pero Neil Hannon va a seguir sacando discos bajo el nombre de “the divine comedy” y por  mucho que digan ellos, “the divine comedy” es Neil Hannon, así que sus discos seguirán teniendo grandes canciones.

Neil Hannon es un norirlandés, rubio, bajito, multiinstrumentista, con una voz impresionante, y sobretodo un gran compositor, capaz de evolucionar disco tras disco, vamos a hablar de esa evolución, empezando por  “Liberation”, ya que aunque hay un disco anterior “Fanfare for the comic muse”, está totalmente descatalogado y Neil Hannon no tiene ninguna intención de reeditarlo; ese disco se grabó como un grupo, pero luego Neil Hannon se quedó sólo, se puso un traje y empezó la historia “oficial” de “the divine comedy”.



Liberation
La llave gira y el motor se pone en marcha”

Primer disco oficioso de “the divine comedy”, a pesar de algunas colaboraciones, Neil Hannon toca casi todos los instrumentos él mismo. Son trece canciones que ya empiezan a presagiar lo que iba a ser el futuro del grupo, con canciones inmensas como “your daddy´s car” o “the pop singers fear of the pollen count”, regrabada después como single del recopilatorio de la banda. También hay una primera versión de “Timewatching” que aparecería después en “a short album about love” en una versión distinta. Por lo demás, canciones muy variadas entre si como “queen of the south”, “Bernice bobs her hair” o la sorprendente “europop”, primer acercamiento al pop electrónico, que tendrá continuidad después en la discografía del grupo.


El disco apenas tiene repercusión, pero enseguida Neil Hannon se pone a trabajar en otro disco, con más colaboraciones, metiendo más orquesta y sonando más y mejor.


Promenade
“Es un poco extraño volver aquí otra vez”

“Promenade” tiene once canciones, que en su gran mayoría tienen como nexo común el mar. A pesar de una mejora en los arreglos, sigue sonando un poco amateur, como “Liberation”. En “Promenade” se encuentra una canción que es, para mí, una de las mejores del grupo, “the summerhouse”, canción tranquila, con una bonita historia y en la que Neil Hannon demuestra que tiene una de las mejores voces del pop británico. “The booklovers”  se centra más en la música, siendo casi una canción instrumental, aunque tiene una letra, en la cual Neil Hannon pasa lista a un montón de escritores que le responden de distinta manera (“Edgar Alan Poe: Aaaargh!!” “Gabriel García Márquez: Mi casa es su casa”): No tan intelectual resulta “a drinking song”, en la que ensalza la bebida y a los borrachos, pero eso sí, con clase. El disco se cierra con “tonight we fly” (mi canción favorita del grupo), preciosa canción con el ritmo muy marcado por el piano y la percusión, dónde llega a la conclusión de que si lo que hay tras la muerte nos decepciona no nos importa porque esta vida es la mejor que hemos tenido.

Este disco tuvo más repercusión en Francia, donde “the divine comedy” empezó a llenar teatros antes de que los ingleses se diesen cuenta de que había un músico en una pequeña discográfica independiente (Setanta) que crecía disco tras disco. No tardaron mucho los británicos en percatarse de su presencia, tuvieron que esperar a escuchar “something for the weekend”.

Casanova
Canciones de amor”

“Casanova” muestra a un Neil Hannon totalmente maduro y apoyado ya por un buen número de músicos. Posiblemente sea el mejor disco del grupo, y no sólo por “something for the weekend”, primer single que tuvo repercusión en las islas, pero el disco se abre con esa canción, con esas risas( de dos chicas que hacían prácticas en Setanta) y Neil Hannon relatando la historia de una pareja, en la que en  un principio el hombre engaña a la mujer, pero al final es ella quien le engaña, haciéndole ir al cobertizo donde le golpean y le roban su dinero y su coche. Como decía el disco no es sólo esa canción,  “songs of love”(canción que abría la serie inglesa “father Ted”) o “ a woman of the world” reafirman que “casanova” es un gran disco. Un gran disco que se cierra que se cierra con tres canciones que deben ser escuchadas seguidas, porque sino pierden bastante; son tres canciones que representan todos los registros de “the divine comedy”( a excepción quizá de su lado electrónico, aunque éste es más reducido). La primera de éste trío es “trough a long and sleepless night”, que refleja el lado más oscuro de la banda, al igual que temas como “charge” o “Eric the gardener”; al final de de “trough a long and sleepless night” la voz de Neil Hannon se eleva sobre la orquesta para dar paso a una canción instrumental “theme from casanova”, y cuando definitivamente se apagan las trompetas, los violines, el piano y los demás instrumentos, empiezan a oírse ladridos y el galopar de caballos, con los primeros acordes de “the dog and the horses”, canción dedicada a sus amigos de cuatro patas(los agradecimientos del disco los cierran “all the four-legged friends), Neil Hannon despide el disco(“goodbye” es la última palabra).

A parte de las canciones mencionadas, también aparecían en este disco “becoming more like Alfie” y “the frog princess”, que también fueron singles, además de “in and out in Paris and London” y “Middle class heroes”.

Después de este disco tan intenso, había que serenar un poco el ritmo, y esto ocurrió con la publicación de un mini-album.

A short album about love
“Persiguiendo la felicidad”

Este disco es, sin duda, un disco espléndido, lo único que hace que “Casanova” me guste más es que al escuchar las siete canciones que lo componen, me quedo con ganas de oír más temas; por suerte esto fue resuelto con una reedición del disco que incluía cuatro temas extra. El disco, como su nombre indica, está formado por canciones de amor, de amor alegre (“in pursuit of happiness”), desesperado (“everybody knows (except you)”), exagerado (“if”), solemne (“timewatching”) o presuntuoso (“I´m all you need”). Desde el principio te engancha, con unos textos irónicos, divertidos, casi perfectos. El “éxito” de este disco fue “everybody knows (except you)”, pero no se pueden olvidar canciones como “if I were you (I´d be trough with me)”  o “I´m all you need” de la que el dueño de Setanta dijo que era tan buena, que en vez de sacarla como single, tuvieron que publicar un mini-album alrededor de ella.

La reedición completa el disco con “motorway to Damascus”, que la verdad es que una de las canciones que menos me gustan del grupo, pero las oras tres si que merecen la pena; “Love is lighter than air” primera versión de “the Magnetic Fields” que hizo Neil Hannon( luego seguirían “Famous”, “Whith whom to dance” o “the dead only quickly”, no sé si me dejo alguna), la versión está muy lograda, con un ritmo que la de Stephin Merrit. Tras esta versión viene “the birds of paradise farm”, y finalmente cierra el disco otra versión, en este caso de “make it easy on yourself”, grabada en directo, y en la que Neil Hannon vuelve a mostrar su gran voz, arropada por una orquesta que suena genial, y dejando en buen lugar la canción de Burt Bacharach.

Tras este disco se acabó la serenidad, se acercaba el fin de siglo, y Neil Hannon preparaba algo grande y con mucha fuerza.
 
Fin de siecle
“Un rayo de esperanza”

Este disco fue el que peores críticas recibió, aunque probablemente no las merecía; sin duda es un gran disco, pero más difícil que los anteriores, exceptuando quizás “Generation sex” o “National express”, el resto no son canciones que a la primera escucha te dejen un estribillo grabado en la mente. Se le achacó, y se le achaca, que aquí los arreglos, la instrumentación, eran excesivos; yo no lo creo, este disco es la inquietud, la paranoia ante ente la llegada del fin de siglo, una cumbre en la discografía de “the divine comedy”, un tope que no se podía sobrepasar; en general es un disco pesimista, y los arreglos tratan de trasmitir ese pesimismo, cierto temor e inquietud. A excepción de los dos singles antes señalados, “Commuter love” sigue la línea de las canciones de amor de discos anteriores aunque con un tono mucho más oscuro, pero esta canción es muy buena, y los arreglos también, sobretodo los coros finales de Hillary Summers elevándose sobre las guitarras; ese tono oscuro continúa en temas como “Sweden”, “Thrillseeker”, “Life on Earth” o “Eric the gardener”. El pesimismo del disco se muestra en “The certainty of chance” y definitivamente en “Here comes the flood”, se acerca el diluvio universal, el fin de la vida, como se relata en el pasaje hablado de la canción, con una carrera que terminará con todas las razas, una carrera entre el sida, el niño, la falla de San Andrés, la guerra química, la recesión global y los conflictos interraciales. Pero no todo iba a ser pesimista, a pesar de todo lo expuesto anteriormente en el disco, al final hay un rayo de esperanza, un rayo de luz en la oscuridad, es el sol que se levanta; en esta última canción, “Sunrise”, Neil Hannon, a pesar de haber crecido en la convulsa Irlanda del Norte, todavía confía en que las cosas van a mejorar; esta es otra canción en la que la voz de Neil Hannon prácticamente enmudece al acompañamiento instrumental.
El disco se completa con la ya mencionada “Generation sex”, que se abre con un monólogo feminista tomado del Show de Jerry Springer, y en la que destacan los arreglos de cuerda finales, y “National express” canción que ha sido el single que más alto ha llegado en las listas británicas.

¿Ahora que? Era la pregunta, este disco, como decía, era un tope, la orquesta alcanzó su punto máximo, no se podía seguir por ese camino; había dos opciones, volver a los discos anteriores o seguir evolucionando, pero con un cambio radical en su estilo, al final se inclinó por la segunda opción.

A secret history. The best of the divine comedy
“Quizá sea el momento para cambiar”

“The divine comedy” iba a cambiar de compañía, finalmente firmaba por una multinacional, pero antes Setanta tuvo su disco de despedida, un recopilatorio (que además era la referencia número 100 del sello) y que publicó en una edición limitada con un cd de rarezas y un libro lleno de fotos y textos sobre la historia y los discos del grupo. Pero en lo que es el recopilatorio en sí, “A secret history”, se incluyen dos canciones nuevas “The gin soaked boy” y “Too young to die”, especialmente significativa es esta última; en ella, Neil Hannon nos avisaba que se acercaba un cambio y nos explicaba sus razones, a partir de ahora no habría más trajes, camisas y corbatas, porque él no era así, según el propio texto de la canción, vivía en una mentira desde el día en que llegó y se tenía que liberar de esa parte de él, que valora el arte sobre la humanidad. Otra cosa es lo que pensemos sus seguidores, a los que nos gustaban esos trajes, esa comunicación en los conciertos, esa actitud (aunque no me guste la palabra), eso era “the divine comedy” y nos gustaba ¿a quién le importa que todo fuese mentira?

El disco de rarezas contiene canciones muy reseñables como “National express” en directo(que gana muchos enteros respecto a su versión en disco), la versión de “Life on Mars” de David Bowie (en la que colabora Yann Tiersen), “Bleak Landscape” (demo de la época de “Liberation” de una canción del “Fanfare for the comic muse”), “Bernice bobs her hair”( en una versión mucho más enérgica en directo) o “Soul destroyer” (sorprendente canción que formaba parte de la maqueta que recibió Setanta de “the divine comedy”); además el cd se cierra con Neil Hannon y su guitarra cantando el “Moon River” que compusiera Henry Mancini para Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”.

El cambio era ya casi un hecho, luego habría que valorar si era un cambio para mejor o para peor.

Regeneration
“Ama lo que haces”

 Personalmente opino que el cambio fue para peor; esto no quiere decir que el disco sea malo, es un disco con canciones de Neil Hannon y como tal es un buen disco, pero ese es el problema, que es un disco con canciones de Neil Hannon y no un disco de “the divine comedy”. Si el “Fanfare for the comic muse” era el primer disco pero no se considera como tal, con este me pasa lo mismo, para mí el último disco de “the divine comedy” ha sido “fin de siecle”(el recopilatorio no lo cuento porque no es un disco con canciones nuevas) y este disco es de otro grupo. Porque muchas cosas han cambiado desde “fin de siecle”, ahora están en otra compañía, con otro productor(Neil Godrich, que va muy bien para Radiohead pero no para “the divine comedy”); ahora es un grupo(no Neil Hannon y colaboradores) y trabajan de otra manera, Neil Hannon hace la base de las canciones con la guitarra y todos aportan cosas para conseguir el resultado final., con lo cual ya no es un disco personal de Neil Hannon, y también ha cambiado el diseño, siendo un grupo no es lógico que aparezca Neil Hannon sólo en la portada. En los anteriores disco, Neil Hannon había trabajado con el fotógrafo Kevin Westenberg para realizar las portadas y libretos de los discos, así “liberation” recoge fotos en un parque de Londres, “Promenade” en París, “Casanova” en Venecia, “A short album about love” en Nueva York y “Fin de siecle” en Viena; en “Regeneration” la portada no es una foto de Neil Hannon y las fotos del grupo en la contraportada y en el interior no las hace Kevin Westenberg.

En cuanto a la música, es más oscura, la voz de Neil Hannon y la gran orquestación que eran los elementos que sobresalían en los discos anteriores quedan ahora en un discreto segundo plano. A pesar de todo hay canciones muy buenas, como “The perfect lovesong”, que es la canción que más recuerda a los discos anteriores, “Love what you do”, acercamiento a “the magnetic fields”, “Mastermind” o “The beauty regime”.
El cambio también se nota en directo, no sólo en el hacho de que ya no vaya vestido de traje, sino en la forma de tratar al público, antes era comunicativo, hablaba con él entre canciones, lo animaba, ahora como mucho dice el título de la canción. Su último concierto en el FIB no me gustó demasiado, pero siempre nos quedará el recuerdo de grandes conciertos a quienes los vimos en ocasiones anteriores.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario