viernes, 19 de noviembre de 2010

The Pains of being pure at heart 1 The drums 0

Si @ra habló el otro día de que Belle and Sebastian "escriben sobre amor" yo hoy voy a escribir sobre "los dolores de ser puros de corazón",  más conocidos como "the pains of being pure at heart" (de ahora en adelante, the pains a secas, que si no es muy largo :-)) y the drums.

Hace un par de semanas, antes de ver a the drums en Madrid, y habiendo visto a the pains en La Coruña este verano (concierto que fue divertido porque las canciones están genial, pero sonaron fatal), A-Punk me preguntó qué disco me gustaba más, si el de the drums o el de the pains. Yo le dije que el de the pains, que las canciones me gustaban más, me me parecían más pegadizas y que transmitían mucho más buen rollo.

El caso es que justo esta semana hemos tenido la ocasión de ver los conciertos de cada uno. El viernes pasado tocaron los drums en Madrid, en la sala Heineken, y ayer tocaron the pains en Santiago en la sala Capitol, así que ha sido un momento genial para comparar a los dos grupos.




The pains of being pure at heart

Ambos grupos tienen bastantes cosas en común. Ambos fueron los grupos revelación del año en el que sacaron su disco, son jóvenes, vienen de Brooklyn.

The drums tienen muy buenas canciones y su disco está genial (y el ep summertime también). Forever and ever amn, let's go surfing, me and the moon, down by the water, don't be a jerk johnny... tienen un montón de hits, eso es indiscutible. También tienen sus pegas, como ser el grupo que más puede decir la palabra forever en un sólo disco. Además, cuando escuchamos un grupo que canta en español solemos ser más quisquillosos con las letras que cuando cantan en inglés. Por ejemplo imaginaos si un grupo español cantase esto:

"Nosotros, nosotros estamos enamorados,
y para siempre,
y no vamos  dejar de estarlo,
lo estaremos para siempre.

Y todas las estrellas en el cielo,
y todas las flores en el campo,
y todas las flores en la Tierra,
nunca podrán separarte de mi corazón."

Seguramente diríamos que son unos ñoños de narices, unos cursis y que menuda letra. Pues ese es el principio de la letra de Forever and ever amen, que es uno de los singles de the drums. A mi me encanta esa canción, pero está claro que las letras no son lo suyo (la de let's go surfing es otro ejemplo) así que se salvan porque las canciones son muy pegadizas y porque son de Brooklyn, porque si fueran de aquí y cantasen en español, sería mucho más complicado que gustaran.

 The drums

Luego está el directo. En Madrid sonaron fatal y eso que llevaban un montón de cosas grabadas, teclados, bajos, silbidos... La voz del cantante apenas se oía, y a veces cuando se oía no afinaba demasiado (aunque afinaba mucho más que el de the pains). Encima su actitud en el escenario no me convence. Son los típicos que llevan una pose de estrellitas, de modernos, a los que el hecho de haber triunfado un poco ha hecho que se le subiera a la cabeza. No se comunican con el público en absoluto y el cantante trata de imitar los movimientos espasmódicos de Ian Curtis y poco más. Bueno, en resumen, que el concierto me decepcionó, por lo mucho que me gusta el disco y lo poco que me transmitieron en directo. Sólo con la última canción, "Down by the water" consiguieron gustarme del todo.

En cambo the pains. También son jóvenes neoyorquinos, pero parecen chicos normales, con los pies en el suelo, que no pretenden aparentar nada que no son, que simplemente les importa hacer las canciones que les gustan, sin más alardes. Tampoco son unos virtuosos y el cantante desafina también más de la cuenta (mucho más de la cuenta), pero en Santiago sonaron genial (gran parte del mérito también es de la sala Capitol), las guitarras en su sitio y el teclado y los coros también (sin necesidad de llevar nada grabado), sonaron con mucha fuerza y así el público respondió saltando y bailando con todas las canciones. Además, a pesar de ser tímidos, hacían un esfuerzo para comunicarse con el público y consiguen caer bien. Las letras tampoco es que sean pura literatura, pero son cortas (conocen sus limitaciones) y directas, pero no son tan empalagosas como las de the drums, se nota que son de chicos jóvenes con ganas de pasarlo bien (ellos mismos han dicho que no quieren llenar estadios, que siguen siendo una banda de indie pop de Brooklyn de mierda, así que no se lo tienen muy creído)  y pegan con sus canciones, ni la música ni las letras son pretenciosas y el conjunto es maravilloso. Tienen muchísimos hits, "contender", "this love is fucking right", "young adult friction", "come saturday", "say no to love", "everything with you", tantos que por muy malo que pueda ser su segundo disco ya han dejado una huella que muchos grupos no podrán dejar en años de carrera.

Resumiendo, el disco de the drums mola, el de the pains mucho más (quizá es que es más mi estilo) y si mañana tocasen the drums aquí, me lo pensaría antes de ir al concierto, y si tocasen the pains, ya tendría mi entrada. A ver que pasa con los segundos discos de cada grupo.

Os dejo un vídeo de cada uno par que juzguéis vosotros mismos, pinchad en el nombre del grupo para seguir el enlace:

The drums


The pains of being pure at heart

3 comentarios:

  1. puse un comentario en esta entrada pero ha desaparecido!
    en cualquiero caso, de acuerdo en todo menos en una cosa.

    los pains le dan más protagonismo del que realmente debiera tener a la teclista.
    será porque da la imagen de flequillo y aire cool!

    pd. me gusta el cambio de look, es mucho más "Gool".

    ResponderEliminar
  2. aquí siempre hemos querido ser lo más "gool posible" :-p

    yo no creo que le den tanto protagonismo a la teclista, la verdad, no sé si te refieres a fotos promocionales o que... siempre suelen salir los 4

    ResponderEliminar
  3. es que antes de verlos por primera vez en concierto pensaba que la teclista era la parte de carisma del grupo porque salía en los vídeos y porque además leí una entrevista 'al grupo' que le hacían 'a ella'.

    y luego en el concierto vi que no hacía nada, estaba frente al teclado y ya está.
    el más prota prota era el cantante.

    ResponderEliminar