jueves, 25 de diciembre de 2008

Vampire Weekend

Como soy demasiado vaga para tener un blog propio y mantenerlo (ya lo he intentado varias veces y ha fracasado siempre), chepito me ha dejado escribir en su blog siempre que quiera, así que aquí estoy como colaboradora.

Después de leer la entrada de chepito, me apetecía hacer algo parecido a mi, pero como ya he dicho soy muy vaga, así que primero iré con lo que más me importa de los tres: la música y luego ya se verá...




Si pienso en un disco con el que quedarme de todo este año es sin duda el de Vampire Weekend. Para los que no los conozcáis: Vampire Weekend son cuatro chicos de New York, que se conocieron en la Universidad de Columbia, con aspecto pijo, que a penas sobrepasan los 20 años y a los que los medios se empeñan en etiquetarlos como afroindie (las etiquetas sulene ser muy absurdas, pero esta creo que se lleva la palma...).

El disco de Vampire Weekend es de estos que te atrapan desde la primera escucha por el buen rollo que desprende. Pop divertido de corte cláscio con ritmos juguetones y naives, rebosantes de arreglos cuidados al milimetro a pesar de que cuando lo escuchas todo surge de manera tan natural que sorprende por su frescura. Cuando los conocí tuve una sensación parecida a cuando escuché a Belle and Sebastian por primera vez (cosa bastante dificil de conseguir por la sobrecarga musical a la que estamos expuestos, parece que cada vez es más dificil que un disco te impacte).

El disco contiene 11 canciones que te animan y hacen las cosas fáciles, sin complicaciones y es que el pop siempre debería ser así. ¿Quien necesita recurrir a una abrumadora producción o tratar de mezclar imposibles cuando se tienen buenas canciones? En la escasa media hora que dura las canciones se suceden casi de forma mágica, cambios de ritmo perfectamente hilados como en la bailable A-Punk y arreglos que emocionan (M79, Walcott..).

La verdad que a estas alturas hay tantísimos grupos para escuchar, tantísimos hypes, que da hasta miedo decir que no, que no son un hype cualquiera, que realmente son buenos... no sé que harán en el futuro, pero lo que han logrado con este disco ya no se lo quita nadie y en mi estantería siempre estarán bien presentes.

4 comentarios:

  1. A pesar de todo lo que dices... pues no me acaban de convencer. Vale que tienen canciones que están bien, pero otras me parecen aburridas.

    En fin, para gustos, colores :-)

    ResponderEliminar
  2. lo del afroindie también me deja a mí un poco así asá, pero es que yo eso de poner etiquetas a los grupos nunca lo he visto claro.

    creo que sólo sé decir si algo me gusta o no, sin más, y con los de NY lo tengo claro,
    por las canciones, por la estética, por todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=JlgNFwoApec&feature=related

    hay que hacerse fan!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que los del diario Publico están de acuerdo con el mejor disco del 2008

    http://www.publico.es/culturas/186234/obamas/indie/jilguero/scarlett/aventuras/sonoras

    ResponderEliminar
  4. si la verdad es que está saliendo destacado en las listas de lo mejor del año en un montón de sitios

    ResponderEliminar