miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un disco, un libro y una pelicula

Ahora que estamos llegando al final del 2008, todo el mundo hace sus listas de lo mejor del año. A mí la verdad es que me da bastante pereza ponerme a redactar una extensa lista de ese estilo, así que en lugar de eso, simplemente voy a poner un disco, un libro y una película que representan el 2008 para mí.

No es que sean los mejores de 2008, (de hecho, ni el libro ni la película son del año 2008) pero sí yo los he conocido/oído/leído/visto en 2008, así que, de alguna forma, son parte del año 2008 para mí.

Aquí tenéis mi selección.




Un disco: Los Campesinos! "Hold on now youngster"

Se les puede reprochar que no son unos virtuosos, que a veces sus canciones suenan muy embarulladas y que se parecen demasiado unas a otras, sin embargo, nadie puede discutir que son de ese tipo de canciones que se te meten en la cabeza y no puedes parar de tararearlas.

Este es uno de esos discos que transmite alegría y ánimos cuando lo escuchas, incluso cuando las letras de las canciones no son del todo positivas.

Canciones como "Death to los Campesinos!" "You, me, dancing" o " Sweet dream, sweet cheeks" han sonado más en mi ipod que cualquier otro disco.

También se les puede reprochar a los Campesinos! que en directo también llegan a sonar embarullados, pero eso no impide que sus conciertos se conviertan en una auténtica fiesta.

Por último se les podría reprochar que, en un ataque de impaciencia, hayan decidido sacar otro disco este mismo 2008, pocos meses después que este HONY, pero en este sentido también acaban saliendo bien parados. "We are beautiful, we are doomed" es más oscuro y menos pegadizo que su antecesor, requiere mas escuchas. No obstante, el resultado al final es casi igual de satisfactorio y pronto te olvidas del poco tiempo que ha pasado desde el primer disco y lo único que haces es alegrarte por tener más canciones de estos galeses. Además, la presentación de este disco está muy cuidada, en caja grande, tamaño casi DVD, con chapas, un mini fanzine y DVD con un documental (corto eso sí) y todo eso se agradece en una época como la que estamos en la que los grupos piensan más en las descargas que en el formato físico.




Un libro: "Lamb" de Christopher Moore.

Estoy buscando en google y parece ser que este libro no está publicado en español y la verdad es que es una pena, quizá lo editen pronto, ahora que el autor está teniendo más éxito.

La verdad es que hasta julio de 2008 no conocía a Christopher Moore. Si que es cierto que había visto el libro de "El ángel más tonto del mundo" (que aún no he leído) en librerías y me había llamado atención la portada, pero eso era todo. Por suerte para mí, un regalo de cumpleaños, "Un trabajo muy sucio", hizo que conociera a este autor.

Ni que decir tiene que "Un trabajo muy sucio" me encantó. Me pareció muy divertido y original, así que fui a buscar más libros de Christopher Moore y me encontré con "Lamb".

El subtítulo que lleva el libro es "El evangelio según Biff, el amigo de la infancia de Cristo" y eso resume bastante bien lo que es el libro. Sin desvelar nada que no ocurra en las primeras 5 páginas del libro, el argumento es que el ángel Raziel (creo que sería Rafael en español) recibe el encargo de resucitar hoy día a Biff, el amigo de la infancia de Cristo, para encerrarle en la habitación de un hotel a escribir un nuevo evangelio, contando todo lo que de verdad pasó.

El libro es divertídisimo e irreverente. Por ambas cuestiones, recuerda bastante a la película "La vida de Brian" pero a pesar de que la comparación es obvia, consigue ser original y no caer en la imitación. Debido al tema que trata, está claro que puede ofender a ciertas personas porque hace chistes sobre un asunto sobre el que hay gente que no acepta bromas, (en esto también se parece a "La vida de Brian", que también ofendió a mucha gente). Pero en mi opinión, incluso si eres una persona profundamente católica, si tienes sentido del humor, este libro te encantará. Incluso creo que para disfrutar plenamente del libro y los chistes es necesario tener cierto conocimiento sobre el cristianismo (yo estudié en un colegio religioso toda mi vida, así que conozco la versión "seria" muchas de las historias que se cuentan en el libro, lo que hace que me parezca aún más gracioso).

Si quieres saber cómo es posible que en una historia sobre la vida de Cristo aparezcan el budismo, la meditación zen, el kung fu e incluso el Yeti, no vas a tener más remedio que leerte el libro.




Una película: Once.

Once es una película independiente irlandesa, musical, corta y de bajo presupuesto. Sin embargo, de forma sorprendente llegó a triunfar en el festival de Sundance y, posteriormente, ganó el Oscar a la mejor canción original.

Todo lo que envuelve a esta película parece mágico, o esa es la sensación que se me quedó cuando la vi. La historia es simple, y gira alrededor de un músico callejero, Glen Hansard, que conoce a una inmigrante checa, Marketa Irglova, que se unen en su soledad y en su amor a la música. El resto de la película, hay que verla para poder emocionarte.

El hecho de que los actores no sean actores sino músicos, le añade naturalidad a las interpretaciones y, por supuesto, hace que las canciones ganen muchísimos puntos.

La banda sonora es genial, si te gusta, por ejemplo, Damien Rice, seguro que te encanta tanto la película como la música.

Glen y Marketa, son pareja en la vida real y han sacado un disco con el título de the Swell Season, con canciones que aparecen en Once y unas cuantas que no aparecen.

Un consejo si no la habéis visto aún, aunque pueda suponer un esfuerzo, vedla en Versión Original Subtitulada, porque el doblaje es horrible!!

3 comentarios:

  1. el libro tiene muy buena pinta y queda apuntado ya en la lista, que se va haciendo más y más larga.

    la peli la vi en UK, y aunque me gustó, tengo que admitir que la atmósfera de la peli me pareció un poco agobiante, puede que también eso de que me la hubiese recomendado tanta gente hiciese que me esperase mucho más de la película.


    y sobre el disco, hay algo que no me atrevo a confesar... no soy capaz de bailar, ni cantar, ni dar un paso.

    así de torpe.

    you! me! dancing!

    ResponderEliminar
  2. sobre la peli... quizá si es agobiante, en el sentido de que los personajes no tienen una vida demasiado feliz, pero yo lo considero algo realista, en vez de edulcorar la historia, la cuentan de forma que ves las cosas buenas y cosas malas, así que a mi no me pareció mal.

    sobre el libro, algún día me tienes que pasar esa lista que tienes, que seguro que alguno me interesa a mi también :-)

    ResponderEliminar
  3. para mi once ya es una de mis peliculas preferidas de siempre :) creo que el que sea tan realista mola porque los personajes se hacen más cercanos,para mi tiene el punto de tristeza y melancolía justo que le hacen bonita sin llegar a deprimirte..

    ResponderEliminar