domingo, 15 de febrero de 2009

Nick and Norah's infinite playlist

A la hora de traducir los títulos de las películas que vienen de fuera, aquí en España tenemos una larga tradición en la que siempre hemos tratado de ser bastante "creativos", y el que le ha caído a esta peli es muy poco afortunado: Nick and Norah: Una noche de música y amor, así que prefiero quedarme con el original (Nick and Norah's infinite playlist).


En esta época del año en la que las nominadas a los Oscar acaparan toda la atención, esta película pasará totalmente desapercibida, y sinceramente no creo que se merezca ninguna nominación de la academia, ni si quiera la de algún festival de renombre. Nick y Norah es una comedia romántica bastante convencional en la que se dan esa serie de sit
uaciones que sólo suelen pasar en las películas y que probablemente desde el principio todos sabemos como va a acabar. La historia transcurre durante una noche en la zona del Lower East Side de Nueva York, donde Nick y sus compañeros de grupo intentan averiguar en donde será el concierto secreto del grupo indie de moda, Where´s Fluffy?. Nick conoce a Norah y a partir de ahí se van dando cuenta de toda la música que tienen en común.

Lo bueno de esta película está en que todos los convencionalismos no son capaces
de anular ese encanto especial que la protege de principio a fin y la rescata de caer en el olvido. Gran parte de la culpa de esto lo tienen Michael Cera (conocido por su papel en Juno, después de esta peli me declaro fan, sólo espero que no se encasille, todavía es muy joven) que da vida a Nick y la exquisita banda sonora perfectamente escogida para acompañar a esa noche que a todos nos gustaría haber vivido alguna vez.


Nick y Norah es un homenaje a la música, a la cultura indie y a la noche de Manhattan, así que si nada de esto va contigo, probablemente esta película no tenga nada que decirte. Durante la película se esconden numerosas referencias a canciones y grupos tanto en los diálogos como en posters, carteles en los pubs, pequeños guiños para los aficionados a la música indie. Para los que tengáis curiosidad aquí va el tracklist completo de la banda sonora (incluyendo una inédita de Vampire Weekend):

Chris Bell – “Speed Of Sound”

Devendra Banhart – “Lover”

Bishop Allen – “Middle Management”
Vampire Weekend - Ottoman”
The Dead 60s – “Riot Radio”
Takka Takka – “Fever”
The Submarines – “Xavia”
We Are Scientists – “After Hours”
Band Of Horses – “Our Swords”
Army Navy – “Silvery Sleds”
Richard Hawley – “Baby You're My Light”
Shout Out Louds – “Very Loud”
Paul Tiernan – “How To Say Goodbye”
The Real Tuesday Weld – “Last Words”
Mark Mothersbaugh – “Nick & Norah’s Theme”

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hace unos días quise poner un comentario aquí, diciendo que he visto la peli y que suscribo todo lo que dice esta entrada.

    pero hace unos días no me fue posible, y ahora me pregunto si ésta es la buena o si tampoco.

    y si al final tú estás leyendo esto será que ha sido lo primero.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la idea del autor de este blog, al decir que Michael Cera es lo mejor que tiene la película, tambien soy gran admirador de el. La verdad... califico las peliculas mas por su objetivo, entretener... Esta lo cumple, si no tienen nada que hacer y quieren simplemente pasar el tiempo y generar en sus rostros una sonrisa de encantamiento por lo maravilloso que es el amor... Nick & Nora'h, una buena propuesta.

    Soy un mal cineasta... todas las peliculas me parecen buenas... al final de cada cinta, hay una sonrisa en mi cara... asi que no les aconsejo seguir mi aporte a esta pelicula... PERO VEANLA...

    ResponderEliminar
  4. no son todas las canciones que aparcen en la peli faltan unas cuantas en especial una que dice ooooootic o algo asi

    ResponderEliminar