martes, 3 de febrero de 2009

Pram Town. Darren Hayman and the Secondary Modern



Harlow es una pequeña ciudad cerca del aeropuerto de Standsted, en los alrededores de Londres. Harlow fue una de las "New towns" fundadas en Inglaterra después de la segunda guerra mundial.

Estas New Towns son ciudades que se construyeron de la nada, siguiendo una estructura totalmente planeada y preconcebidas, de forma que cada conjunto de viviendas de la ciudad tuviera cerca sus pequeñas tiendas, sus plazas con sus estatuas y sus zonas verdes para poder relajarse. Además, una carretera bordea todo lo que es la ciudad y en cada cruce te encuentras su correspondiente rotonda.



La idea es que Harlow fuese la ciudad perfecta para que allí vivieran familias con niños y que tuvieran todo lo que necesario para crear un núcleo urbano autosuficiente. El Daily Mirror llamó cariñosamente a Harlow "Pram Town" (ciudad cochecito de bebé) en referencia a la cantidad de familias jóvenes que vivían allí.

Pero la posibilidad de conseguir crear la ciudad perfecta así sin más, con unos diseños en papel de como debería ser todo lo que compone una ciudad es un poco utópica. Las ciudades, como las personas, evolucionan y se desarrollan de formas inesperadas, y el resultado final no suele ser el que se ha planeado. Por ello, Harlow dejó de ser esa idílica ciudad y pronto empezaron a salir grietas en el cemento, las tiendas pequeñas empezaron a cerrar y muchas familias decidieron irse de allí, de forma que Harlow ha acabado siendo uno de más de las ciudades dormitorio que rodean Londres.

Ese es el escenario que escoge Darren Hayman para su tercer disco, una ópera folk sobre un pez grande encerrado en un estanque demasiado pequeño para él. Darren Hayman no vivió en Harlow, pero sí en una ciudad parecida cerca de allí. En cuanto pudo escapó a Londres, pero el protagonista de esta historia no llegó nunca a decidirse a salir de ahí.

Pram Town es el tercer disco de Darren Hayman en solitario (cuarto si se cuenta el recopilatorio de singles "Great British Holidays ep") y es, sin duda, su disco más completo. Su primer disco era un conjunto de buenas intenciones pero que aún no tenía muy claro como plasmarlas. El segundo disco tenía buenas canciones, pero el intento de hacerlo tan espontáneo y directo (algunas canciones fueron grabadas en sólo un par de intentos, el mismo día que los músicos que ayudaban a Darren aprendían las canciones) hacía que no llegase a cuajar. En cambio, en Pram Town, Darren Hayman tiene muy claro lo que quiere ofrecer y ha reunido una orquesta folk (según sus propias palabras) para plasmarlo.

Un disco de Darren Hayman, siempre va a tener buenas canciones, con letras cercanas y cotidianas normalmente sobre personajes que según se mire pueden considerarse unos perdedores y que te llegan a emocionar de lo sincero que suenan. Las comparaciones con los discos de Hefner siempre van a estar ahí, pero realidad es que Hefner es (glorioso) pasado y que Darren Hayman and the Secondary Modern son un agradable presente.

La pega que se le puede poner a Darren Hayman es que parece que tiene que sacar rápidamente las canciones que compone en vez de dejarlas madurar un poco antes de sacar un nuevo disco. No obstante, eso y la explotación del pasado(las reediciones en doble cd de cada uno de los discos de Hefner) parece ser la única forma de poder vivir de la música sin estar dentro del mainstream. Siempre he pensado que Hefner merecieron mucho más de lo que consiguieron, pero el mundo de la música no suele ser justo.

Pero como ya he señalado antes, este es el mejor disco de Darren Hayman desde Hefner y eso es suficiente para que sea mejor que muchos de los grupos que suenan por ahí con mucho más éxito. Quien haya visto a Darren Hayman en directo, o en sus vídeos, o en la entrevista que se incluía en el DVD que acompañaba el recopilatorio de eps, verá que Darren Hayman está muy lejos de ser una estrella de la música (y que no va tan repeinado como aparece en las fotos promocionales de Pram Town). Al contrario, es un tipo corriente que si lo vieras por la calle no podrías adivinar a que se dedica, es un poco como sus personajes y eso hace que sus canciones te suenen tan cercanas y puedas identificarte con ellas.

Mis 3 favoritas: Pram Town, Amy and Rachel y Compilation Cassette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario