jueves, 24 de febrero de 2011

Súper8 [Los Planetas, 1994].


Década de los 90, uniforme gris, zapatos castellanos y Jota de los planetas cantando en la habitación de P.

Eso es lo que recuerdo cuando suenan los planetas cantando ¿Qué puedo hacer?, De Viaje, o Brigitte, todo porque Jo. grabó una cinta para P. con canciones de varios de los grupos que le gustaban, entre los que estaban los Stone Roses, Ride, Oasis y Los Planetas con estas tres que he mencionado y que abrían una de las caras de la cinta, que no dejó de sonar en esa enorme minicadena de doble pletina que ahora parece tan obsoleta.

Por eso, entre los discos que puedo recordar conocer primero se encuentra Súper8 de Los Planetas, y estas tres canciones en las que el chico pierde, gana, y se queda en ascuas.

1. Una canción en la que es que no: ¿Qué puedo hacer?

Nosotros nos sentábamos en la cama de P. y mientras, Jota se quejaba de que siempre iba al Amador por si aparecías porque ya no sabía qué hacer, él se pasaba por tu casa 20 veces y a mí sin llegarme los pies al suelo.

Todas las tardes la misma historia al llegar del colegio, y aunque por aquel entonces no sabía(mos) lo que era el Amador ni le daba mucha (ni poca) importancia a lo que Jota estaba contando en su canción, nosotros cantábamos qué puedo hacer si después de tanto tiempo no te dejo de querer, y si después de todo el tiempo que ha pasado si nos vemos no sé lo que hacer, sin tener ni la menor idea de lo que estábamos diciendo, que no era otra cosa que tú pasando de Jota y él mientras tanto escuchando a Ian Curtis y buscándote por Granada.
 

Cantábamos todo eso que sonaba tan bien, formando una imagen chocante y tonta con esa mezcla de niña-con-uniforme y canción sobre desastres amorosos, haciendo que algo no cuadrase en la foto.

Ya años después la letra cobra sentido para todos, acabamos entendiendo sin problema qué es lo que le pasa a Jota, que no es que sea un quejica y que ¿Qué puedo hacer? de los planetas es una de las mejores canciones del pop de los 90, porque tú al final no apareciste y Jota siguió yendo al Amador...


...Sólo por si las moscas.





2. Una canción en la que es que sí: De Viaje.

Cuando uno se enamora ve la vida como si nada pudiese estropear las cosas, aunque la dependienta del café te haya puesto perdido con un capuccino caliente, no te importa nada, te crees que la cajera antipática del supermercado te ha sonreído, y todo lo que está por llegar sólo puede ser fascinante porque a fin de cuentas estás enamorado.
Con la canción 1 uno terminaba preguntándose cuándo se iba a acabar eso de ir por los bares pensando en si te ibas a encontrar con la chica, pensando primero que a lo mejor conviene no salir por un tiempo, y pensando después que quizá no es tan malo ir cerrando los bares para ver si así se te quita el soplo del corazón... en esta lo que pasa es que Jota se ha vuelto a enamorar y está flotando, como les es propio a los enamorados.

Él, de tanto flotar, quiere irse lejos, porque a fin de cuentas, teniendo a la chica le sobra todo lo demás, incluyendo la sonrisa de la cajera antipática.

La Marta de 1994 sólo imaginaba a dos personas en un minicohete biplaza destino El Sol, sin terminar de sentirse cómoda con la idea de ir directos a una estrella incandescente, por mucho que fuese con la persona más importante del mundo.
Nosotros ahora, lejos de sorprendernos con la idea, asentimos con la cabeza, porque todos hemos querido alguna viajar a londres, roma o berlín con él/ella.

Y, si me apuras, hasta a katmandú.




3. Una canción en la que no sabemos: Brigitte.

En las canciones, como en la vida real, las cosas no son siempres blancas o negras, no siempre se sabe si el chico gana o si va a terminar perdiendo a la chica.
Lo primero que se escucha en Brigitte es a Jota escondiendo la cabeza bajo la almohada para ver si despierta de la pesadilla, esperando que todo sea un sueño, y que la chica no se haya ido.
'A veces pienso que tan sólo ha sido un sueño y que aún estás aquí' canta jota, que intenta por todos los medios hacerte entender que estás equivocada, que él no ha hecho nada y que tienes que volver, a ver si con suerte escuchas la canción y lo comprendes todo, a ver si con suerte vuelves a confiar en él...

A ver si con suerte todo ha sido un sueño...

Y nosotros nos quedamos todos expectantes, esperando que esta vez el chico gane, esperando que al terminar la canción tú te decidas por llamar a Jota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario