sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista: Kathryn Calder


(If you want to read this interview in English please click here)

Kathryn Calder empezó su carrera musical en Inmaculate Machine, grupo que dejó después de 2 discos y 4 Eps, dejó este proyecto porque era imposible de compatibilizar con tocar con the New Pornographers, grupo al que se incorporó antes del “Twin Cinema” y con el que lleva desde entonces. Durante 2009 sacó tiempo también para grabar su primer disco en solitario, que vería la luz en el año 2010, con el título “Are you my mother” y que fue el segundo mejor disco del año para este blog. Todos esos proyectos musicales merecen mucho la pena y obviamente tenemos ganas de escuchas sus nuevas canciones en solitario. Ahora, justo antes de embarcarse en la primera gira de presentación de su disco en solitario, por ahora sólo en Estados Unidos, ha sido tan amable de responder a las preguntas de este blog. Aquí tenéis el resultado.

Empezaste tu carrera musical en el grupo Inmaculate Machine, que dejaste en el año 2008, ¿qué recuerdas de esa etapa?

Les tengo muchísimo cariño y crecí en esa banda. Tuvimos tantas experiencias locas y viajamos tanto juntos que nos convertimos en una familia.

En el disco “Fables” Alex Kapranos de Franz Ferdinand y los chicos de The Cribs os hicieron los coros de “Jarhand”, ¿cómo lo conseguisteis?

The Cribs estaban grabando en Vancouver con Alex Kapranos como productor y nuestros productores les invitaron a ver el estudio en el que estábamos grabando. Necesitábamos un grupo de chicos para que nos hicieran los coros y quedó perfecto. Estábamos contentísimos de que estuvieran dispuestos a cantar en nuestro disco.


Vi un comic en la web de Inmaculate Machine en el que, después de ser desafiados por un programa de radio, decidisteis cantar una canción en chino, así que lo siento, pero creo que debo retarte a cantar una canción en castellano (¡Vamos! ¡Estoy seguro de que será más fácil que en chino! Y no te estoy pidiendo que me cantes tecno español Nota del Traductor: chiste tonto en inglés con la canción de The New Pornographers “Sing me Spanish Techno” que es aún menos gracioso en castellano)

¡Jaja! ¡Fue una broma estúpida! Todavía no me puedo creer que llegáramos a hacerlo, pero me alegro. Es difícil cantar en un idioma que no es el tuyo.

Tocas la guitarra, los teclados, el piano, el acordeón, haces percusiones… ¿Tuviste formación musical o aprendiste a tocar todo eso por tu cuenta?

Di clases de piano, de canto y de guitarra. El acordeón lo aprendí yo. Me gustan las clases, me mantienen en la dirección correcta.

Creo que ya estabas en un grupo indie antes pero, ¿no fue una enorme coincidencia averiguar que el hermano biológico de tu madre estaba en un grupo Indie también?

No estaba en una banda cuando conocí a Carl, ¡tenía 14 o 15 años y aún no sabía nada de música rock! Me encanta cantar, y conocer a Carl fue inspirador para mí, pero nunca creí que yo haría lo mismo. Tal y como ha resultado, todas las decisiones inconscientes que estaba haciendo entonces me dirigieron hacia el camino en el que estoy ahora.

Supongo que, como the New Pornographers ya eran una banda más importante, encontrarías algunas diferencias entre tocar con Inmaculate Machine y tocar con the New Pornographers, ¿que cosas te sorprendieron más?

Eran bandas tan distintas… ¡me sorprendió lo difícil que era estar en los dos grupos a la vez! Pensé que sería fácil, pero no lo era.

Entraste en the New Pornographers como miembro temporal, solo para las giras, pero al final has estado en el grupo desde “Twin Cinema” y estás totalmente involucrada, ¿estás escribiendo canciones para la banda o prefieres quedártelas para tu proyecto en solitario?

Estuve en periodo de prueba durante 5 conciertos, y después de eso ya era miembro del grupo a tiempo completo. No escribo canciones, eso se lo dejo a Carl y Dan, pero contribuyo creativamente tocando en el disco y aportando ideas.

He visto un par de entrevistas en las que Carl Newman afirma que, aunque él piensa que “Challengers” era el disco adecuado para hacer en su momento, entiende que a mucha gente no le gustara, pero a mí me encanta, ¿soy el único? ¿Cuál es tu opinión sobre este disco ahora?

Creo que a mucha gente le gustó y a otra gente no. Me encanta ese disco, algunas de mis canciones favoritas para tocar están en ese disco, pero al final no importa. Mientras haya gente a la que le guste, creo que es suficiente.

Como miembro de The New Pornographers, y también con tu carrera en solitario, has colaborado en campañas con Oxfam y otras ONGs, ¿crees que la música puede ser una buena forma de hacer llegar a un público mayor las actividades de esas organizaciones?

Creo que es una gran oportunidad, ¡por supuesto! Muchos artistas apoyan todo tipo de proyectos benéficos y todos esos proyectos siempre necesitan mucho apoyo.

Sobre tu disco en solitario, incluso habiéndolo grabado mientras estabas cuidando de tu madre, y que no se puede hablar exactamente de un disco de pop alegre y brillante, tampoco es triste o deprimente (aunque haya algunas canciones tristes). Creo que al final el disco te hace sentir y bien y, de algún modo, optimista, ¿era esa tu intención o es sólo lo que me parece a mí?

Definitivamente esa era la intención. No quería hacer un disco deprimente, porque no es así como yo veo la vida. Veo la vida con sus momentos buenos y malos que intentamos entender. Así que aunque haya canciones tristes, y momentos tristes en nuestras vidas, la vida no es unidimensional, así que intenté que el disco reflejara eso.

El título del disco “Are you my mother?” está basado en un libro para niños, ¿fue un libro importante para ti en algún sentido o simplemente te parecía el título adecuado para el disco?

Simplemente me encanta ese libro, y creo que es una historia muy dulce. Apareció en cabeza como el título adecuado para el disco, así que se lo puse. ¡Lo analizaré con detalle dentro de algunos años!

Grabaste todo el disco en casa, pero el sonido es muy bueno y no parece una grabación amateur o algo por el estilo, además usasteis algunos objetos como cajas de Kleenex o archivadores para hacer percusiones, y un piano desafinado tocado al revés, ¿qué recuerdas de la grabación?

Recuerdo que nos divertimos mucho con cualquier instrumento que encontráramos por ahí. Me encanta ser creativa en cosas así. Me parece fascinante. Grabamos casi todo en el salón de mi madre, ¡pero tenía un profesional conmigo para hacer que sonase bien!

Creo que estás grabando canciones nuevas, ¿el proceso de grabación es como el del primer disco, grabándolo en casa con mucha imaginación e improvisación, o estás grabando en un estudio?

El proceso fue muy similar al del anterior disco, excepto que estaba más preparada esta vez. Además usamos los estudios Hive en Vancouver, y otro estudio en Victoria para grabar la batería y otros instrumentos. Me encanta grabar en casa, lo prefiero, ¡pero avanzas mucho más en estudio porque no hay distracciones como hacer la compra o la colada!

Vas a empezar a hacer una gira de verdad para promocionar “Are you my mother”, y leí en tu Facebook que era altamente improbable que tocases en Europa porque tu disco no ha sido publicado aquí. El caso es que yo lo tengo, y seguro que mucha gente más también (Internet facilita hoy día comprar discos de cualquier lugar del mundo) ¡así que podrías replantártelo y tocar en Europa también! (podrías talonear a The New Pornographers en vuestros próximos conciertos europeos?

¡Eres encantador! ¡Creo que intentaré dar algunos conciertos en Europa este año! Pero no hay nada confirmado, está todo todavía en proceso. Dentro de un mes iré bajando la costa de Estados Unidos, para un par de semanas de conciertos y tengo otras fechas planeadas.

Hiciste el diseño de tu disco y está genial, y los dos vídeos, para “Arrow” y “Slip Away” son muy bonitos también. ¿Participaste en ellos o simplemente te pusiste en manos de la gente adecuada para producirlos?

¡Gracias! Tuve gente fastinante para hacer esos vídeos. Dean Tzenos dirigió “Slip Away”, y John Busby dirigió “Arrow”. Yo ayudé con ideas, pero ellos hicieron todo el trabajo de realizarlos.

Has tocado algunas veces en España con The New Pornographers, ¿que recuerdas de esos conciertos?

¡Que la comida era fantástica y el público era increíble! Me encanta España.
 
 ¿Qué grupos actuales escuchas?

Últimamente estoy disfrutando del nuevo disco de PJ Harvey “Let England Shake”, también el nuevo disco de The Dodo’s “No colour”, también es maravilloso.

¿Qué canción de cualquier artista de cualquier época, te gustaría haber escrito?

Cualquier canción de Paul Simon. Estoy intentando pensar en alguna particular. Es difícil, ¡tiene tantas canciones buenas!

A veces has usado tu facebook para pedir recomendaciones de libros a tus seguidores,  así que ahora te toca a ti; por favor, recomiéndanos tres libros para leer.

Salman Rushdie – La encantadora de Florencia
Haruki Murakami – Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
Angela Carter – Niños sabios

¿Hay algo más que quieras decir a tus seguidores para acabar esta entrevista?

¡Gracias por escuchar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario