lunes, 6 de abril de 2009

Hayao Miyzaki

Siguiendo el ejemplo de Ara y su repaso a los mejores momentos de la filmografía de Tim Burton, hoy voy yo a hacer un repaso de los mejores momentos de la filmografía de Hayao Miyazaki, otro de mis directores favoritos (tal y como le pasa a Araceli, y a mi mismo, con Tim Burton, me encantan las películas de Miyazai, así que no voy a poner lo peor de cada película porque a mi me gustan todas).

Además, este mes de abril (concretamente el día 24 de abril) se estrenará en España su última película, Ponyo en el Acantilado, así que es un buen momento para rendirle homenaje a este director japonés.

jueves, 26 de marzo de 2009

Twin Peaks (sin spoilers)


Al hablar de Twin Peaks a todos nos viene a la cabeza la famosa frase "¿Quién mató a Laura Palmer?" y la imagen de esa carretera con el letrero que nos anunciaba la llegada al misterioso pueblo. Esas imágenes que sólo veía gracias a las promos que hacía Tele5 de la serie, se me quedaron grabadas a pesar de que yo era demasiado pequeña para ver esas "cosas de mayores" y mi tiempo se lo dedicaba a otras que parecían mucho mejores como Padres Forzosos o Campeones.

Desde entonces siempre se ha considerado una de las mejores series de la historia, una auténtica serie de culto, y como todo buen friki que se precie, no podía dejarla pasar. Así que ahora, 18 años después, creía que era un buen momento para rescatarla del olvido y vivir todos esos misterios que tenían a tanta gente enganchada.

martes, 24 de marzo de 2009

Tim Burton

Tras quince minutos buscando como abrir un documento de Word en mi relativamente nuevo ordenador (lo tengo desde julio pero estoy lejos de parecerme a los protagonistas de “IT crowd”) he comprendido claramente por qué el Windows Vista va a tener bastante poco éxito (y que no me cuenten el rollo de que se parece al sistema Mac porque eso es una patraña, como dice Elena).

El caso que me he puesto a reflexionar sobre Tim Burton, más que nada porque he visto la foto de Jack que me mira sonriente cada vez que abro “Ayer nevó en Silsoe”, y, tras leer “lo mejor” y “lo peor” de varias películas unas cuatro entradas más abajo, he decidido poner “lo mejor” de algunas de las películas que he visto de Tim Burton (como me ponga con todas nos dan las uvas, y la parte de “lo peor” me la voy a saltar porque sinceramente, no se me ocurre nada malo que decir de una película de Tim Burton, ya sabéis, la objetividad no es una característica muy acentuada de mi personalidad):

lunes, 23 de marzo de 2009

Que viva Brandon y esas plumas que lleva en el video de "Human"

Cuando te cuentan que una persona con un nombre tan estrambótico como "Brandon Flowers", ciudadano americano de las Vegas (estado de Nevada), se le ocurrió la idea, brillante como su ciudad de origen, de crear un grupo con tres amigos (o más bien conocidos), llamarlo "The Killers" en homenaje a una batería de una banda ficticia, y empezar tocando en los Casinos de allí, suena un poco a guión de película barata que solo ponen en el cine Golum... pero que se lo cuenten al señor Flowers, que ha llenado el Palacio de los Deportes dos noches seguidas.

Yo creo que todos los grupos de música tienen un disco en particular que sale mejor que los demás, y no en términos de calidad musical, que yo la verdad que no entiendo mucho, sino pensando en cual será el disco de tal grupo más recordado por la gente dentro de 10 años, aquel que consigue grabar ciertas letras en la mente de muchas personas para siempre, y poner la carne de gallina a veces.

sábado, 7 de marzo de 2009

Podría vivir en un starbucks

Se que aunque mi entrada tenga un nombre que parece el título de una película, no lo es, y que la temática del blog es música, cine o libros, pero espero que mis compis de blog y creadores del mismo, todo sea dicho, me perdonen por el hecho de ser mi primera entrada o me perdonen porque por fín he escrito algo en este blog, pero prometo, aunque no lo creeréis de momento, que esta será la primera de una larga lista de futuras entradas relacionadas con libros, cine o música, y, por eso mismo, voy a tomarme el lujo de desvariar un poco (ya os avisé que no deberíais haberme dado acceso a editar directamente yo sola!)

Bueno, el caso que ya me estoy animando y quiero gritar a toda la humanidad, o a la gente que lea este blog, que para mí el starbucks es como el móvil, una cosa que al principio consideras inútil e incluso un poco snob, y que al final acaba siendo una parte tan grande de tu vida que el día que te lo quiten vas a considerar seriamente el suicidio.

domingo, 15 de febrero de 2009

Nick and Norah's infinite playlist

A la hora de traducir los títulos de las películas que vienen de fuera, aquí en España tenemos una larga tradición en la que siempre hemos tratado de ser bastante "creativos", y el que le ha caído a esta peli es muy poco afortunado: Nick and Norah: Una noche de música y amor, así que prefiero quedarme con el original (Nick and Norah's infinite playlist).


En esta época del año en la que las nominadas a los Oscar acaparan toda la atención, esta película pasará totalmente desapercibida, y sinceramente no creo que se merezca ninguna nominación de la academia, ni si quiera la de algún festival de renombre. Nick y Norah es una comedia romántica bastante convencional en la que se dan esa serie de sit
uaciones que sólo suelen pasar en las películas y que probablemente desde el principio todos sabemos como va a acabar. La historia transcurre durante una noche en la zona del Lower East Side de Nueva York, donde Nick y sus compañeros de grupo intentan averiguar en donde será el concierto secreto del grupo indie de moda, Where´s Fluffy?. Nick conoce a Norah y a partir de ahí se van dando cuenta de toda la música que tienen en común.

martes, 3 de febrero de 2009

Pram Town. Darren Hayman and the Secondary Modern



Harlow es una pequeña ciudad cerca del aeropuerto de Standsted, en los alrededores de Londres. Harlow fue una de las "New towns" fundadas en Inglaterra después de la segunda guerra mundial.

Estas New Towns son ciudades que se construyeron de la nada, siguiendo una estructura totalmente planeada y preconcebidas, de forma que cada conjunto de viviendas de la ciudad tuviera cerca sus pequeñas tiendas, sus plazas con sus estatuas y sus zonas verdes para poder relajarse. Además, una carretera bordea todo lo que es la ciudad y en cada cruce te encuentras su correspondiente rotonda.

lunes, 12 de enero de 2009

Sally go Lucky!

Está claro que las opiniones que se tienen aquí en Silsoe son totalmente subjetivas y nada certeras. Hace poco escribía sobre las películas que menos me habían gustado en el 2008 y no dudaba en incluir a Happy go lucky y decir que su protagonista, Sally Hawkins, no se merecía los premios que le habían dado y así tan feliz me había quedado. Pero ahora no puedo hacer otra cosa más que avergonzarme, Sally acaba de recibir el Globo de Oro como mejor actriz de comedia/musical por su interpretación en Happy y todo el mundo parece estar de acuerdo.

Esta noche pasada quedó demostrado que la poca idea sobre cine que creía tener es más bien nula y que es muy probable que acabe confundiendo ajos con cebollas cada vez que se me ocurra hablar de alguna peli. Así que no me hagáis mucho caso la próxima vez que escriba sobre algo de la gran pantalla, si es que lo mío siempre ha sido la música, no se para que me meto...

sábado, 10 de enero de 2009

Ayer nevó en Madrid

Pues este invierno no sólo nieva en Silsoe. Ayer cayó una nevada considerable en Madrid.

Mirando las estadísticas de la gente que entra en el blog siempre encuentras cosas curiosas. Ayer a las doce de la mañana recibimos una visita procedente del Instituto Nacional de Metereología de Madrid, justo el día en que Madrid se colapsaba por la nieve.

Ahora nos asalta la duda, la persona que entró, ¿de verdad estaba interesado en los contenidos del blog? o ¿quizá buscaba información sobre las nevadas de Silsoe? El caso es que la última entrada que teníamos ayer en el blog era sobre el nuevo disco de Snow Patrol, así que tal vez estaba buscando información sobre la patrulla quitanieve, vete tú a saber...

A continuación algunas fotos de Madrid nevado, las fotos no son nuestras, una de ellas es de Joa Gomes y las otras son de alguno de los lectores de elpais.com.

lunes, 5 de enero de 2009

A hundred million suns. Snow Patrol

Los primeros rayos de sol de la mañana empiezan a asomar por los huecos que deja la madera de una vieja ventana. Estáis los dos tumbados en la cama con la mente todavía a caballo entre el sueño y la realidad. Ella saca sus cálidas manos de entre las mantas y las posa sobre el frío radiador que hace meses que está estropeado. Te pone las manos en el cuello y tú murmuras que te deje dormir un poquito más. Pero en realidad no quieres que pare y ella lo sabe, así que no se detiene y desliza sus manos por tu cuello y tu espalda.

En ese momento, piensas en ella, en vosotros, en como cuando tus ojos se cruzan con los suyos pierdes hasta las habilidades más simples, como la capacidad de decirle que todo lo que quieres es os quedéis en ese momento para siempre. Te imaginas al borde del oceano que baña las costas irlandesas, gritando tan alto que te oigan hasta en América, que todo lo bueno que te ocurre es por ella. Te dan ganas de abrir las ventanas de par en par de forma que los rayos de sol bañen todo su cuerpo y puedas observarla mientras la luz recorre su cara y su cuerpo.

viernes, 2 de enero de 2009

Días de cine de 2008. Segunda parte: Aciertos

Aquí está la segunda parte de cine de 2008, la de las películas que más me gustaron, se me escapan algunas pero no quería hacer la entrada demasiado larga:


Juno

Ya se sabe que esta película va de indie cuando no lo es, y se situa peligrosamente entre el terreno de comedia para adolescentes y peli más seria con trasfondo moral. A pesar de estos antecedentes, la historia te atrapa desde el principio y no te suelta hasta dejarte con un muy buen sabor de boca, entonces empiezas a recordar y te das cuenta del rato agradable que has pasado. No sé si es por la nostalgia que me provoca esa estética tan indie noventera, la música naive de Kimya Dawson o el encanto del personaje de Juno y sobre todo de Bleeker, o quizás sea la sencillez de la historia, o como está contada, los pequeños detalles, los finos golpes de humor, igual son las conversaciones sobre música, o los caramelos tick tack, a lo mejor los extraños hobbies de la madrastra de Juno, o el uniforme del equipo de atletismo, o que Juno deteste a Sonic Youth, o...

Lo mejor: la música y su capacidad de trasladarnos a una época que quizá nunca existió de esa forma, quizá no sea muy realista pero mola. También destaca la estética tan cuidada a lo largo de toda la peli, mención especial para las ilustraciones tan chulas de la cabecera.

Lo peor: El doblaje en castellano y la conversación tele
fónica de Juno con su amiga.