miércoles, 30 de marzo de 2011

Belong. The Pains of Being Pure at Heart


No lo tenían nada fácil The pains of being pure at heart. El problema de hacer un primer disco que guste tanto a la gente, que acapare tantos elogios y que aparezca en todas las listas de lo mejor del año es que luego, cuando saques el segundo disco, las expectativas van a estar muy altas y todo el mundo lo va comparar con el primero. El segundo disco es el de la reválida, el que sirve para juzgar si un grupo se va a quedar en un hype o si puede tener continuidad. En mi opinión, TPOBPAH han aprobado, y con nota.

Supongo (aún no he leído críticas del disco por ahí para que no me influyan en  esta reseña) que habrá gente que diga que este disco no es tan bueno, que han perdido la inmediatez y que se echan de menos canciones tan pegadizas como las del primer disco. Es cierto que quizá no hay hits tan obvios y direcots como lo eran “Young adult friction” o “Come Saturday”, pero eso no quiere decir que estas nuevas canciones no sean pegadizas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Esta noche volamos (Discografía de The Divine Comedy parte II)


Tal y como habíamos prometido, seguimos con el repaso a la discografía de The Divine Comedy, si queréis leer la primera parte de este artículo podéis pinchar aquí.

Absent friends
“Levantad vuestras copas por los amigos ausentes”

El título de este disco, el primero desde que Neil Hannon separa su banda y sigue su carrera en solitario no puede ser más claro, “amigos ausentes”. Aunque en la canción “Too young to die” publicada en el recopilatorio “A secret history” Neil Hannon decía que era hora de cambiar, de decir adiós a sus trajes y sus corbatas, después de Regeneration parece que se lo pensó un poco mejor y decidió volver a lo que mejor se le daba, hacer canciones bonitas y dar imagen de eterno seductor y caballero inglés. En este disco los trajes vuelven a aparecer, dejando atrás la imagen de grupo Indie del montón que aparecía en “Regeneration” . Es cierto que aún así la imagen es más desenfadada que antes, sin corbata y con camisas con más colorido y grandes solapas, mucho más solemne que en "Regeneration", pero ese aire que impregnaba sus discos anteriores vuelve a estar ahí. Y la vuelta atrás no es sólo en cuestión de imagen, también en lo musical, “Absent friends”, canción que abre el disco, mira hacia los tiempo de “In pursuit of happiness, “Come home Billy Bird” trata, sin conseguirlo del todo, de conseguir el single instántaneo que fue “Something for the weekend” y “Our mutual friend” podría haber formado parte de “Fin de Siecle” sin ningún problema, y pronto se convertiría en un clásico de sus conciertos gracias a la historia que narra su letra. También destaca la colaboración al acordeón de su amigo Yann Tiersen en “Sticks and Stones". Probablemente este no fuera el mejor disco de The Divine Comedy (“Leaving today” o “the wreck of the beautiful” son canciones que te dejan un poco frío) pero incluía suficientes temas interesantes para confirmar que aún podíamos seguir esperando mucho de los discos de Neil Hannon.

lunes, 21 de marzo de 2011

Francis MacDonald: Maculate Conception


Francis MacDonald, actual batería de Teenage Fanclub, ex-miembro de BMX Bandits y que sacó dos discos en solitario bajo el pseudónimo de Nice Man (como veis, todo cosas muy recomendables, de hecho sus dos discos en solitario son de esos que pasaron más desapercibidos de lo que merecían) , representante de artistas y jefe de la discográfica Shoeshine, saca ahora con su propio nombre un disco instrumental llamado "Maculate Conception". El disco ha sido grabado durante la última gira por Europa de Teenage Fanclub, autobuses y habitaciones de hoteles(lo que demuestra lo bien que se pueden grabar cosas hoy día con un ordenador y talento), y, en cada canción, rinde un homenaje a algunas de las etapas de dicha gira, sirviendo de banda sonora perfecta para los desplazamientos.

Lo mejor de todo, es que el disco se puede descargar de forma gratuita, durante una semana al menos, en el siguiente enlace:


A continuación copio el tracklist del disco, nosotros ya lo hemos descargado:

1. Bremen 04:46
2. Aarhus 02:34
3. Oslo 02:35
4. Paris 01:04
5. Helsinki 02:54
6. Gothenburg 2 02:06
7. Aarhus 2 03:56
8. Croatia 03:22
9. Toulouse-Barcelona 01:25
10. Paris 3 02:27
11. Malmo 02:22
12. Weissenhauser 2 03:08


viernes, 18 de marzo de 2011

Esta noche volamos (Discografía de The Divine Comedy parte I)

Allá por el año 2002, cuando los fanzines en papel aún tenían cierta distribución, participé en el fanzine Starshy con una retrospectiva de la discografía de The Divine Comedy, bajo el título de “Esta noche volamos”.

El motivo era que después de sacar Regeneration como una banda, en lugar de cómo el proyecto personal y exlusivo de Neil Hannon, éste daba marcha atrás y decidía volver a seguir por su cuenta. Desde entonces The Divine Comedy ha sacado tres discos más que obviamente no están en esta retrospectiva, así que he decidio actualizarla y completarla.

Neil Hannon toca el próximo viernes en 25 en Toledo y el sábado 26 de marzo en Santiago de Compostela, en la sala Capitol, (si quereis haceros una idea de qué podéis encontraros en esos conciertos podéis leer aquí la reseña que hicimos de su concierton en noviembre en Guimareaes) así que creo que es un buen momento para echar la vista atrás en el tiempo y ver qué puede ofrecer. Es algo parecido a lo que hicimos en diciembre con la discografía de the Lucksmiths (aquí y aquí).

Como The Divine Comedy tiene un montón de discos, voy a hacer esta entrada en dos partes, publicando hoy el artículo que publicó Starshy en 2002 (no he tocado nada, aunque después de tantos años quizá cambiaría algún detalle) y en un par de días hablaré de los últimos discos del grupo. Tened en cuenta que este artículo es de 2002, así que cuando hablo de último disco y otras referencias temporales, hay que pensar en el contexto del artículo.

Pues nada, os dejo con la primera parte de la discografía de The Divine Comedy, en un par de días, vendrá el resto.

 ESTA NOCHE VOLAMOS (Discografía de The Divine Comedy parte I)

A finales de 2001 se confirmaba la noticia de la separación de “the divine comedy”, algo que en realidad no tiene mucha importancia, ya que sólo se ha disuelto la banda, pero Neil Hannon va a seguir sacando discos bajo el nombre de “the divine comedy” y por  mucho que digan ellos, “the divine comedy” es Neil Hannon, así que sus discos seguirán teniendo grandes canciones.

Neil Hannon es un norirlandés, rubio, bajito, multiinstrumentista, con una voz impresionante, y sobretodo un gran compositor, capaz de evolucionar disco tras disco, vamos a hablar de esa evolución, empezando por  “Liberation”, ya que aunque hay un disco anterior “Fanfare for the comic muse”, está totalmente descatalogado y Neil Hannon no tiene ninguna intención de reeditarlo; ese disco se grabó como un grupo, pero luego Neil Hannon se quedó sólo, se puso un traje y empezó la historia “oficial” de “the divine comedy”.



Liberation
La llave gira y el motor se pone en marcha”

Primer disco oficioso de “the divine comedy”, a pesar de algunas colaboraciones, Neil Hannon toca casi todos los instrumentos él mismo. Son trece canciones que ya empiezan a presagiar lo que iba a ser el futuro del grupo, con canciones inmensas como “your daddy´s car” o “the pop singers fear of the pollen count”, regrabada después como single del recopilatorio de la banda. También hay una primera versión de “Timewatching” que aparecería después en “a short album about love” en una versión distinta. Por lo demás, canciones muy variadas entre si como “queen of the south”, “Bernice bobs her hair” o la sorprendente “europop”, primer acercamiento al pop electrónico, que tendrá continuidad después en la discografía del grupo.

martes, 15 de marzo de 2011

Un Soplo En El Corazón [Family, 1994]



En la primavera de 2004 las portadas de los periódicos estaban copadas, entre otras cosas, por la polémica peli de M.Gibson sobre la pasión de cristo, y, sobre todo por el desastre del 11-M.

En ese ambiente agitado nosotros nos movíamos entre asignaturas de informática haciendo cálculos para ver cuál de ellas nos iba a hacer quedarnos aquel agosto en la ciudad, perdiendo más tiempo en hacer números que en estudiar realmente para evitarlo, utilizando el viejo ordenador de sobremesa para navegar por los - todavía casi desconocidos - blogs que hablaban de música, películas y libros en los que querrías aparecer. Saltando de uno a otro de esos blogs que sólo eran capaces de manejar personas que sabían de informática.

En uno de esos blogs difíciles de manejar aparece por primera vez para mí y mi entorno "Un soplo en el corazón" de Family, contado de principio a fin por el autor, canción a canción.
El autor escribe y canta su día a día utilizando los discos que le han salvado la vida tantas veces como hilo argumental, hablando de cosas tan comunes como sus viajes en autobús hasta el trabajo, con el set de CDs elegido para la jornada de ese día.

El autor contando como, a pesar de ir con los auriculares de su discman con el volumen al máximo, sigue escuchando a las señoras cotillas de la fila de delante hablar sobre el programa del corazón del pasado fin de semana.
El autor sintiéndose un poco especial por estar escuchando a tope a Jarvis Cocker en un autobús lleno de gente hablando sobre la última jugada de la Pantoja.

7 años más tarde, el pasado sábado, en el Madrid PopFest la Cola Jet Set versionan varios temas de Family en una mezcla divertida, haciendo disfrutar al autor de aquel blog y a todos los que estábamos allí.

"Un soplo en el corazón" es el primer y único diso de Iñaki y Javier, Family.
14 canciones que hablan de forma sencilla de otras tantas cosas de las que te gustaría haber sido protagonista, y para nosotros, por aquel entonces, 14 canciones con frases que pueden hilarse para contarle a un desconocido qué pasaba por nuestras vidas y por nuestras minicadenas/emepetreses durante aquel año de estudiar con pereza y de agostos en la ciudad, el año de querer decir cosas como "me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón" y que suene tan bien como cuando lo dice Aramburu.


Todos nosotros cantando a Carlos Berlanga con "Carlos Baila", sin saberlo.
Aprendiendo a cerrar bien nuestro pequeño mundo para poder curar cualquier herida ("Al otro lado"), y observando cómo les estalla el corazón a las chicas sonrientes al ver a los chicos montando en motocicleta ("El Buen Vigía").
Y, quien más quien menos, descubriendo por fin la sintonía del programa de cadena 100 primero y los 40 después, "Viaje a los sueños polares", que nos mandaba en un viaje infinito, yendo hacia aquel lugar de infinitos abedules cuando pesen demasiao la rutina, el trabajo y la vida en la ciudad, con la tonta ilusión del que comienza un viaje a cualquier lugar.

Aramburu (tú, nosotros) con ganas de fiesta, deseando que llegase "El Bello Verano", con ganas de nadar en el mar y poder reescribir el final de aquel verano en el que fuimos novios, y dejar lejos los ordenadores y el álgebra binaria.

A nuestro alrededor todo el país convulso, y nosotros pensando que Aramburu te había perdido una tarde de abril de 10 años antes ("Yo te perdí una tarde de abril"), y llevaba desde entonces siendo un lagarto.

Después de ese disco, Aramburu siguió su trabajo como ilustrador, haciendo, entre otras cosas, las portadas de grupos como Los Planetas y La Buena Vida... y dando clases de surf en el norte. Dejándonos a nosotros con cara de circunstancias, desde entonces y hasta ahora, maltratando ese disco de nuestra estantería cada vez que nos da un soplo en el corazón.

Y con unas inexplicables ganas de nadar en el mar.

martes, 1 de marzo de 2011

Ya está aquí el Madrid Popfest 2011!



Cada vez se acerca más el Madrid Popfest 2011 (11 y 12 de marzo) y en este blog cada vez tenemos más ganas de que llegue.

El Madrid Popfest es la primera edición en España de un festival de indiepop que se celebra en todo el mundo (Nueva York, Londres, Boston, Roma, etc) siempre organizado de manera independiente por gente cuyo único interés es promocionar a los grupos de indiepop, consagrados y no tan consagrados, aún a riesgo de perder dinero.

En el caso del Madrid Popfest los organizadores son parte de los miembros del foro de indiepop “People like us” (muy recomendable para estar al día de lo que se cuece en relación al indiepop y a un montón más de cosa sobre música en general) que arriesgan su dinero (una de las premisias de los popfest es que no hay patrocinadores, así que aquí ninguna marca de cerveza pone dinero) y dedican parte del poco tiempo libre que disponen a organizar este evento, por lo que tienen todo el apoyo y respeto de este blog.

Es importante apoyar iniciativas de este tipo porque, de otra forma, sería muy complicado poder disfrutar de los grupos  extranjeros que participan en la fiesta y a los que no les resultaría rentable organizar giras por nuestro país. Además se apoya a un interesante conjunto de grupos nacionales que merecen mucha más atención de la que tienen, porque no siempre lo mejor del indiepop viene de fuera.

Para más información (y escuchar alguna canción de estos grupos), visitad su nueva y flamante web aquí. Para comprar abonos o entradas de día aquí

¿Vais a dejar la oportunidad de ver en directo a Allo Darlin’ (mejor disco de 2010 para este blog), Tender trap (todo lo que haga Amelia Fletcher merece la pena), the Orchids, Colajet Set, Aias, Fred i Son y muchos más? Nosotros no.

Copio el cartel completo, despuées del salto, con los horarios para que os hagáis una idea de lo que ofrece este festival.