Allá por el año 2002, cuando los fanzines en papel aún tenían cierta distribución, participé en el fanzine Starshy con una retrospectiva de la discografía de The Divine Comedy, bajo el título de “Esta noche volamos”.
El motivo era que después de sacar Regeneration como una banda, en lugar de cómo el proyecto personal y exlusivo de Neil Hannon, éste daba marcha atrás y decidía volver a seguir por su cuenta. Desde entonces The Divine Comedy ha sacado tres discos más que obviamente no están en esta retrospectiva, así que he decidio actualizarla y completarla.
Neil Hannon toca el próximo viernes en 25 en Toledo y el sábado 26 de marzo en Santiago de Compostela, en la sala Capitol, (si quereis haceros una idea de qué podéis encontraros en esos conciertos podéis leer aquí la reseña que hicimos de su concierton en noviembre en Guimareaes) así que creo que es un buen momento para echar la vista atrás en el tiempo y ver qué puede ofrecer. Es algo parecido a lo que hicimos en diciembre con la discografía de the Lucksmiths (aquí y aquí).
Como The Divine Comedy tiene un montón de discos, voy a hacer esta entrada en dos partes, publicando hoy el artículo que publicó Starshy en 2002 (no he tocado nada, aunque después de tantos años quizá cambiaría algún detalle) y en un par de días hablaré de los últimos discos del grupo. Tened en cuenta que este artículo es de 2002, así que cuando hablo de último disco y otras referencias temporales, hay que pensar en el contexto del artículo.
Pues nada, os dejo con la primera parte de la discografía de The Divine Comedy, en un par de días, vendrá el resto.
ESTA NOCHE VOLAMOS (Discografía de The Divine Comedy parte I)
A finales de 2001 se confirmaba la noticia de la separación de “the divine comedy”, algo que en realidad no tiene mucha importancia, ya que sólo se ha disuelto la banda, pero Neil Hannon va a seguir sacando discos bajo el nombre de “the divine comedy” y por mucho que digan ellos, “the divine comedy” es Neil Hannon, así que sus discos seguirán teniendo grandes canciones.
Neil Hannon es un norirlandés, rubio, bajito, multiinstrumentista, con una voz impresionante, y sobretodo un gran compositor, capaz de evolucionar disco tras disco, vamos a hablar de esa evolución, empezando por “Liberation”, ya que aunque hay un disco anterior “Fanfare for the comic muse”, está totalmente descatalogado y Neil Hannon no tiene ninguna intención de reeditarlo; ese disco se grabó como un grupo, pero luego Neil Hannon se quedó sólo, se puso un traje y empezó la historia “oficial” de “the divine comedy”.
Liberation
“La llave gira y el motor se pone en marcha”
Primer disco oficioso de “the divine comedy”, a pesar de algunas colaboraciones, Neil Hannon toca casi todos los instrumentos él mismo. Son trece canciones que ya empiezan a presagiar lo que iba a ser el futuro del grupo, con canciones inmensas como “your daddy´s car” o “the pop singers fear of the pollen count”, regrabada después como single del recopilatorio de la banda. También hay una primera versión de “Timewatching” que aparecería después en “a short album about love” en una versión distinta. Por lo demás, canciones muy variadas entre si como “queen of the south”, “Bernice bobs her hair” o la sorprendente “europop”, primer acercamiento al pop electrónico, que tendrá continuidad después en la discografía del grupo.